Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mineria en Santa Cruz
Blog de ccminera
16 de Noviembre, 2012 · General

Minería en Santa Cuz y desarrollo

Entregar un equipo para producción a quienes lo necesitan para trabajar es un ejemplo de responsabilidad social empresaria. Capacitar a su personal para que pueda operarlo en forma independiente torna esa acción en un proyecto sustentable, y formalizar una contratación de servicios para asegurar mejores ingresos y el desarrollo independiente de la nueva unidad de negocios, lo torna sostenible en el tiempo.

Más allá de que no se conozcan los lineamientos que contendrá el proyecto a presentar, no se trata en principio de una iniciativa desacertada. Si bien compañías como Cerro Vanguardia, Minera Triton, Minera Santa Cruz o Patagonia Gold –por mencionar algunas– han venido aportando importantes montos tanto a mantenimiento de infraestructura social como a proyectos de desarrollo local, es bueno que el compromiso sustentable esté plasmado en los papeles, y que se establezcan condiciones mínimas que no dejen librados esos aportes a la decisión unilateral empresaria, para que no haya empresas que miren para otro lado y manejen un sistema de enclave –como ocurrió con Mina Martha– y que los montos aportados tengan un justo reparto entre Provincia y comunas afectadas, como así también un destino que no sea el de tapar agujeros fiscales, sino financiar la sostenibilidad en el tiempo del impacto minero en las localidades.

En San Julián, Cerro Vanguardia apoyó un proceso que ejemplifica la evolución del compromiso empresario dentro del contexto de la minería en Santa Cruz.

Hace pocos días, durante los festejos de un nuevo aniversario de Puerto San Julián, el gobernador Daniel Peralta anunció que en esta semana que se inicia enviará a la Legislatura santacruceña un proyecto para regular, definir o fijar los aportes por responsabilidad social empresaria que deberían realizar las compañías de minería en Santa Cruz, aporte que de hecho ya muchas empresas realizan.

Aunque aún no se conoce ningún dato específico sobre la iniciativa parlamentaria, muchos esperan que se tome como ejemplo el sistema que ha impuesto San Juan en su jurisdicción, consistente en comprometer –ya desde la declaración de impacto ambiental que debe presentar cada proyecto para obtener los permisos de explotación– el porcentaje de ingresos que destinarán las compañías tanto a un fondo de desarrollo de infraestructura, como a la financiación de proyectos productivos sustentables en las comunidades de influencia.

La minera entregó con carácter gratuito a la Casa de la Mujer de esa localidad –una institución creada para mujeres desocupadas–, un equipo de bordado de última generación, para personalizar prendas y uniformes. Luego, apoyó económicamente la capacitación de sus operadoras y finalmente está adquiriendo allí la ropa de trabajo terminada para su personal.
Palabras claves , , ,
publicado por ccminera a las 17:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luis Carrier



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (159)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad